El desnudo en el teatro

El desnudo en el teatro-1
Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: febrero 16, 2023

Siempre se ha dicho eso de que cuando uno actúa en las tablas de un teatro es como si se desnudase por completo ante el público. La propia esencia de la actuación es despojarnos de nosotros mismos, olvidarnos de nuestros límites, de nuestras cargas, para poder meternos en la piel del personaje. Alguien que sea completamente diferente a nosotros. Alguien que nos haga entender otra forma de hacer las cosas, de pensar, de actuar. Dentro de la actuación hay mucho de fuerza, pero también de vulnerabilidad, al quitarnos de encima lo que somos. Uno debe ahondar en sus propias emociones para conectar con el papel que interpreta, y a veces esto puede ser especialmente duro. De hecho, hay actores que tienen que realizar un fuerte trabajo psicológico después de un papel especialmente duro, para no quedarse con todo lo que llevan dentro. Hay muchos miedos a la hora de salir a un escenario, desde la posibilidad de olvidar el texto al temor a un fallo en el atrezo.

Pero la desnudez literal, la que nos hace salir sin nada de ropa ante el público, es algo cada vez más habitual en el teatro. Como recurso alegórico, como simple representación de una escena cotidiana, el desnudo teatral está hoy a la orden del día, aunque no es algo realmente novedoso. Ya en los tiempos de las tragicomediasgriegas los actores aparecían semidesnudos o directamente como Dios los trajo al mundo en las representaciones. Porque el culto al cuerpo, y por tanto, al desnudo, era mucho más habitual en aquella época, y eso se notaba también en el teatro. Hoy, el desnudo está casi siempre enraizado con la idea de lo sexual, de lo morboso, cuando no tiene por qué ser así forzosamente. La sociedad está cada vez más sexualizada y hay muchos productos culturales que han aprovechado precisamente los desnudos para atraer la atención de los espectadores. En el teatro actual, el desnudo puede ser un símbolo de transgresión, o también puede ser un simple gesto cotidiano, como el de besar a alguien en público. En este artículo vamos a ahondar en la trayectoria de los desnudos teatrales, para entender mucho mejor cómo hemos llegado hasta aquí.

Seguir leyendo →

Pleasure, en busca del éxito en el porno

pleasure-pelicula-porno
Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: julio 28, 2022

¿Ser estrella del porno es una vocación? ¿Es algo que muchas chicas y chicos deseen cuando son jóvenes y tienen que encaminar su vida hacia un empleo? Seguramente pocos tienen claro que quieran dedicarse a la industria del sexo, porque al final el tabú todavía pesa demasiado. Las personas que trabajan en este oficio siempre deben enfrentarse al escrutinio de la gente, convertidos en ídolos, pero también señalados como vulgares y obscenos. Las cosas están empezando a cambiar en la nueva era de Internet, donde una profesional del porno puede mostrarse tal y como es más allá de las cámaras. Escribir poesía, tener un viñedo en Italia, dar el salto a la música o al cine comercial… Las barreras entre el porno y el resto del mundo están empezando a caer y la industria cada vez ofrece más posibilidades a una generación que ha nacido ya desinhibida.

¿Qué es lo que provoca que una chica joven y bonita quiera dedicarse al porno? ¿Qué lleva a una mujer a exponerse de esa manera? ¿Se hace solo por dinero, por deseo, por vicio, por una mezcla de todo? Cuando estamos viendo una escena pornográfica en la que la chica se deja hacer de todo por parte de su compañero, lo último en lo que pensamos es en qué la ha llevado a eso. Simplemente nos dejamos llevar por la escena y nos concentramos en el deseo que nos provoca. Eso es lo que mueve la industria, al fin y al cabo. El deseo del espectador, la búsqueda del placer. Precisamente así, Pleasure, se llama la película de la que vamos a hablar hoy. Un proyecto que dio mucho que hablar en el pasado año 2021 por mostrar una cara sorprendentemente realista del mundo del porno. Para muchos, romantizando la experiencia de involucrarse en la industria. Para otros, tratando de forma maniquea un tema con muchos matices. Como suele ser habitual, nunca llueve a gusto de todos, pero lo cierto es que Pleasure se ha convertido en una referencia dentro del cine comercial que se centra en el porno. Algo así como una revisión moderna de Boogie Nights, con un estilo muy diferente, eso sí.

Seguir leyendo →

‘Porno y helado’, la serie argentina de Prime Video

porno-y-helado-prime-video
Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: abril 11, 2022

¿Quién no ha soñado alguna vez, siendo chico, tener una banda de rock y triunfar haciendo conciertos por todo el planeta? No hay persona a la que no le guste la música, sea del género que sea, y aun siendo pibes, todos hemos tenido la fantasía de emular a nuestros ídolos. Según la época, hemos querido convertirnos en Backstreet Boys, Michael Jackson, U2 o incluso Metallica, si nos gusta más lo heavy. Son grupos y artistas que están en la cima de la popularidad, auténticas leyendas que tienen vidas de ensueño. Y lo han conseguido de la manera más complicada que uno pueda imaginar, a través del arte. Porque el arte es un negocio, sí, y puede dar mucho rédito, pero no todo el mundo sirve para tener un grupo. Hay personas que piensan que les vale con una sola canción que enganche para resolverse la vida. Como ocurrió con La Macarena, o con Aserejé. Pero eso solo pasa una vez cada cierto tiempo, y para la mayoría, ser músico significa sufrir de marginación y tratar de madurar como se pueda.

Esa fantasía juvenil, que muchos siguen llevando a cuestas cuando se hacen mayores y tienen otros trabajos, sirve como eje central para una historia divertida que acaba de estrenarse en Prime Video. Su título, además, es de los que no dejan a nadie indiferente: Porno y Helado. La producción es netamente argentina y cuenta con un casting conformado por jóvenes actores con mucho talento que empiezan a despuntar también fuera de nuestras fronteras. Creada, dirigida y protagonizada por Martin Piroyansky, la producción se acaba de estrenar en una de las plataformas más importantes del planeta. Ahora está disponible para millones de espectadores, lo cual significa una expansión evidente de las producciones argentinas. En los últimos años, series como Los Simuladores han generado un gran revuelo en la industria internacional, pero hasta ahora, lo más destacado de Argentina era su cine. Las series se quedaban en casa y si acaso, llegaban a otros países vecinos. Tal vez Porno y Helado -que promete sumergirnos en escenas dignas de i love porn– sea la primera producción en cambiar eso y demostrar que en televisión, Argentina también sabe sacar buenos proyectos adelante.

Seguir leyendo →

S.E.X., el erotismo sobre las tablas de un teatro

sex-erotismo-teatro
Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: febrero 15, 2022

Si buscamos el verdadero objetivo de cualquier arte, seguramente antes o después nos toparemos con una única variable que debe cumplirse siempre: hacer sentir algo al público. El arte, de hecho, no tendría mucho sentido sin nadie que lo disfrutara. Llegar al público, sea mucho o poco, es lo que cualquier artista busca. Porque significa compartir una experiencia, una visión del mundo, de la propia vida. Pero entonces, ¿significa esto que el arte solo debe hacerse para los demás? Ni mucho menos. El artista no debe pensar en el público mientras crea su obra, sino en sí mismo. En aquello que quiere exponer, en aquello que, de hecho, le emociona. Solo de esa forma, el arte tendrá un verdadero significado, puro y sin dobleces. Lo complicado, pues, es lograr que esa visión también conecte con el público. Y hay artistas que son auténticos expertos en ello, y otros cuyo arte no parece tan comercial o popular.

Uno tampoco puede contentar a todo el mundo, y tratar de intentarlo es la forma más rápida para el fracaso. En el teatro, el arte que a nosotros nos tocas más de cerca, la popularidad se basa en conseguir llenas las salas el mayor número de veces posible. Si la gente viene a ver la obra, eso será un éxito. Y no hablamos ya de la calidad de la misma o de los actores, porque para eso están los premios, que tampoco deberían ser una escala de medición. A veces, el artista no busca generar algo positivo, o al menos placentero, en el público. Busca incordiar, mostrar algo que incomoda, algo que tal vez produzca incluso rechazo en un primer momento. Sin embargo, así es como el arte rompe barreras y se convierte en un verdadero mecanismo revolucionario. El arte debe emocionar, y no solo para bien, sino también para abrirnos los ojos frente a realidades que tal vez hemos obviado en el día a día. Tabúes que quedan expuestos a través de una obra inteligente, utilizando la ficción para sorprendernos y hacernos pensar. Así ocurre en S.E.X., la obra del colectivo paraguayo Ícaro.

Seguir leyendo →

Cómo se prepara una actriz para hacer de prostituta

prostituta-teatro
Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: noviembre 18, 2021

Salir a las tablas de un teatro y exponernos a través de nuestro personaje ante todo el público es una sensación indescriptible. Un subidón de adrenalina que se vuelve casi adictivo, un veneno que nunca abandona a aquellos que realmente disfrutan de la actuación. La fama y la popularidad, sin embargo, llegan a través de otros papeles, en cine y televisión. Salir en las pantallas de todo el país, estar en las marquesinas de las paradas y los grandes anuncios… Muchas son las que lo intentan, y solo unas pocas llegan a convertirse en estrellas. Hace falta mucho más que talento para llegar tan lejos, y eso es algo  que cualquier actriz aprende muy pronto. La suerte juega un papel fundamental, así como los contactos. El físico también es importante en nuestra profesión, indudablemente. Y por supuesto, el tener la valentía de tomar buenas decisiones en el momento correcto.

No es difícil nombrar a muchos actores y actrices que quedaron relegados al olvido por sus malas decisiones a la hora de escoger papeles. Algunos de ellos podrían haber llegado a ser estrellas, pero su falta de valentía, o su nulo conocimiento de la industria, les llevó al ostracismo. Otros, sin embargo, sí que escogieron un papel pensando en que iban a ser estrellas… y terminaron estrellados. Se trata de saber ponderar realmente lo que ese papel nos ofrece, tanto artísticamente como comercialmente. Y es que a estas alturas resulta obvio, pero para dedicarnos profesionalmente a la actuación hay que trabajar. Y el laburo te lo dan las series de televisión, las películas, los grandes proyectos, los que te hacen conocido o conocida. Y si tienes que arriesgar y hacer un papel complejo y delicado para obtener un buen rol, para eso estamos aquí. Hay actrices, por ejemplo, que se niegan a desnudarse ante la cámara, tener escenas de sexo o incluso interpretar ciertos papeles, como el de prostituta. Hay algo en este rol que todavía está mal visto por casi toda la sociedad, y puede ser una sentencia de muerte para una carrera prometedora… o justo lo contrario.

Seguir leyendo →

Fiestas populares de Galicia y eventos de interés

fiestas-populares-galicia
Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: mayo 7, 2021

Seguramente hayas oído alguna vez el origen de la palabra “gallego”, que acá en Argentina se utiliza para denominar a cualquier extranjero que venga desde España. Durante varias décadas del siglo XIX y XX fueron muchos los emigrantes que llegaron desde aquel país al nuestro, huyendo de la miseria, el hambre y las guerras. Como tantos otros extranjeros, también italianos o franceses, los españoles introdujeron parte de su cultura por acá, desde la música hasta la comida. Como la mayoría procedían del norte del país se les empezó a llamar gallegos, porque a nosotros nos cuesta más utilizar el sonido de la letra ñ que incluye el gentilicio español. Sin embargo, no todos los gallegos eran de Galicia. De hecho, esta región del norte de España es bastante diferente al resto del país, y tiene mucho más que ver con la tradición celta y lusa.

Galicia se encuentra al noroeste de la Península Ibérica, siendo la última región española que da al Atlántico en esta zona, y lindando también con Asturias, Castilla y León y por supuesto, el norte de Portugal. Como otras regiones en España, Galicia también cuenta con su propio idioma, el gallego, que es utilizado tanto por jóvenes como por personas mayores, y cuenta con una gran cantidad de leyendas, mitología y folklore que hacen que esta región sea muy diferente al resto del España, aunque con ciertos parecidos con Asturias, con la que comparte algunas reminiscencias culturales en la música o la gastronomía. Galicia es una comunidad espectacular con un montón de sitios interesantes que visitar, desde Santiago de Compostela, su capital, hasta las playas del norte de Lugo, los parajes naturales de Orense o la vida tranquila pero también animada de Vigo, una ciudad por descubrir. Cada provincia tiene algo especial, y por supuesto, las fiestas tradicionales de Galicia se encuentran entre las más espectaculares y originales de toda España. Aquí hemos recogido algunas, las más interesantes, para que descubras por ti mismo parte de ese encanto gallego.

Seguir leyendo →

La casa de Bernarda Alba, análisis de la obra de Lorca

casa-bernarda-alba
Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: diciembre 31, 2020

Sin duda alguna, Federico García Lorca es uno de los autores teatrales más importantes del pasado siglo XX en nuestra lengua. Un hombre con un talento descomunal que por desgracia, tuvo un final terrible al principio de la contienda guerracivilista que sufrió España a finales de la década de los 30. Lorca era uno de los artistas más destacados de aquella generación, junto a otros como Machado, Buñuel o Alberti, pero los otros consiguieron escapar del país o del régimen, una suerte que no acompañó al granadino. Además de su obra teatral, Lorca también destacó por su poesía, convertido en una referencia para toda su generación, y uno de los literatos más estudiados no solo en su país, sino en todo el mundo.

La poesía y la obra dramática de Lorca se han convertido en un auténtico pilar de la literatura en español desde su aparición, a principios del siglo XX. Todavía hoy, casi cien años después de su muerte, se siguen representando por todo el mundo, especialmente La Casa de Bernarda Alba, seguramente su obra de teatro  más popular y reconocida. Escrita en sus últimos meses de vida, Lorca volcó en ella muchos de sus temas recurrentes, como el honor, la muerte o la familia, creando una obra maestra atemporal que nos habla de la Andalucía profunda de principios del siglo XX en torno a una familia peculiar, la formada por Bernarda Alba, una mujer de carácter fuerte y dictatorial que mantiene encerradas a sus cinco hijas después de enviudar por segunda vez. ¿Conoces esta obra? Pues hemos preparado un análisis en profundidad para entender mucho mejor todo lo que Lorca quería decir cuando la escribió.

Seguir leyendo →

Hacer un monólogo, claves que te ayudarán

monologo
Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: agosto 18, 2020

Hacer reír es una de las cosas más complicadas que existen, aunque es cierto que hay personas que nacen con ese don. No nos referimos a reírnos de alguien, porque haga el ridículo, sino a reírnos con alguien, con sus ocurrencias, con su manera de contar las historias, con la forma de expresarse y de hacernos llegar anécdotas o chistes. Los cómicos profesionales gozan de gran popularidad en estos momentos en todo el mundo, porque es cierto que en estos tiempos que corren, lo que más necesitamos son risas y alegría. Tomarse la vida con humor es síntoma de inteligencia, y una manera de no caer en ese bucle de rutina, cansancio y negatividad que nos puede dañar bastante si se convierte en algo habitual. Por eso disfrutamos tanto con los cómicos y sus monólogos.

Hay muchos tipos de cómicos, desde los que hacen mímica a los que solo saben contra chistes, pasando por aquellos que son muy buenos escribiendo, pero no actuando ante el público. Sin embargo, los más populares hoy por hoy son los monologuistas, cómicos que salen a un escenario a contar una historia o hablar sobre un tema, utilizando el humor a través de comentarios inteligentes, divertidos, irónicos y elocuentes. Estar ante el público y hacer monólogos tan personales tampoco es nada fácil, por eso hay que prepararse muy bien para triunfar en este tipo de aventura. Nosotros vamos a darte algunas claves para empezar en el mundo de los monólogos con buen pie y ayudarte a crear el mejor show posible desde cero.

Seguir leyendo →

Terminator, repasamos una de las grandes sagas de la ciencia ficción

Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: noviembre 11, 2019

En el año 1984, un joven y ambicioso guionista llamado James Cameron presentó su primera película como directo. Se trataba de un filme de acción y ciencia ficción en el que una inteligencia artificial libraba una guerra a muerte contra la Humanidad, al entender que tenía que deshacerse de ella. Los humanos, sin embargo, salimos mucho más aguerridos de los que Skynet esperaba, y comandados por John Connor, presentamos batalla a esas máquinas que se habían vuelto contra nosotros. Había nacido la saga Terminator, con un espectacular Arnodl Schwarzenegger como protagonista en el papel del primer Terminator, T-800, una increíble máquina de matar que quiere deshacerse de Sarah Connor, futura madre del jefe de la Resistencia humana.

Terminator marcó un hito en su momento, porque supuso una de las primeras películas de acción y ciencia ficción que utilizaba algunos efectos especiales, marca de la casa del propio Cameron, que había trabajo como técnico de este tipo de efectos anteriormente. El guion, basado en una historia anterior, también funcionaba perfectamente, y las actuaciones de los protagonistas llevaron a la película a convertirse en todo un hito, un filme de culto que hoy en día es un clásico del cine de los 80. La saga ha continuado hasta hoy, con más pena que gloria en sus secuelas, eso sí, estrenándose su por ahora último capítulo en este 2019 sin que haya tenido una gran acogida por parte del público. Conozcamos más sobre Terminator, su historia y cómo ha llegado a convertirse en la saga que es hoy en día.

Seguir leyendo →

Las 5 mejores obras de teatro de Shakespeare

Autor: Victor Aznar
Fecha de publicación: junio 30, 2017

Para nadie es ningún tipo de secreto entre los principales escritores de la humanidad, Shakespeare cuenta con un lugar muy bien ganado en la historia, pues muy buena parte de sus ideas fueron la impronta que ha permitido el desarrollo del teatro e incluso de la escritura de novelas durante el último tiempo.

En ese orden de ideas, rememorar las mejores obras de teatro de Shakespeare es más que nada tras un viaje al pasado del porno chileno para dar cuenta de algunos de los textos y trabajos que han inspirado a la humanidad por completo y que permitieron que la cultura, arte y el entretenimiento alcanzaran su forma actual.

Seguir leyendo →